lunes, 25 de febrero de 2013


PLAN DE QUIMICA


Área: Ciencias Naturales y Educación Ambiental
Grado:
Decimo
Periodo:
Primero
Unidad Temática:
I.H.S:4
Año: 2013
Docente(s): Antonio W  Mosquera, Elvia F Castaño y Ramón G Córdoba

Competencias:


Interpretar situaciones: hace alusión a comprender la información en textos, cuadros, tablas y gráficas en relación con el estado y las interacciones de un evento o situación.
Ciudadanas:
Proyecto Transversal: PRAE, educación sexual y reproductiva, proyecto de vida saludable.

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Contenidos de la Unidad

Estrategia Metodológica

Recursos Didácticos

Criterios de Evaluación
Relaciono la estructura de
las moléculas orgánicas e
inorgánicas con sus
propiedades físicas y
químicas y su capacidad de
cambio químico.
Utilizo modelos biológicos,
físicos y químicos para
explicar la transformación y
conservación de la energía.
Identifico aplicaciones de
diferentes modelos
biológicos, químicos y
físicos en procesos
industriales y en el
desarrollo tecnológico;
analizo críticamente las
implicaciones de sus usos.
Explico la estructura de los
átomos a partir de diferentes teorías.
Explico la obtención de
energía nuclear a partir de la alteración de la estructura del átomo.
Identifico cambios físicos y
químicos en la vida cotidiana y en el ambiente.
Explico los cambios químicos desde diferentes modelos.
Verifico el efecto de presión
y temperatura en los
cambios químicos.
Conceptuales
Conceptos previos:
Notación científica
Redondeo de cifras
Conversión de unidades.
La Química: Historia. Divisiones de la química.
La Materia: Masa, peso volumen, temperatura.
Conversiones entre escalas de temperatura.
Propiedades de la materia
Propiedades generales
Propiedades Específicas: Propiedades Físicas Propiedades químicas
Transformaciones de la materia
Transformaciones Físicas (Cambios de estado) Transformaciones Químicas.
La Nanotecnología: aplicaciones de las propiedades de la materia y la estructura del átomo.
Transformaciones de la estructura del átomo.
Procedimentales
Planteamiento y resolución de problemas sobre notación científica.
Solución de ejercicios aplicando conversiones de escalas de temperatura.
Elaboración de mapa conceptual sobre historia de la química.
Observación de materiales para determinar las propiedades de algunos materiales.
Registro de observaciones realizadas.
Medición de temperaturas utilizando diversas sustancias e instrumentos.
Elaboración de termómetro.
Observación de cambios físicos y químicos de las sustancias. Registro de observaciones sobre cambios en la materia.
Actitudinales
Reconocimiento de los aportes de la química en el desarrollo de la tecnología y sus efectos en la sociedad.
Desarrollo de la capacidad crítica ante el impacto ocasionado por la química en el ambiente.
Cuidado del ambiente y los materiales que se encuentran en éste.
Valoración y cuidado del cuerpo y los cambios físicos y químicos que se realizan en éste.
Explicación del docente según  temática, Análisis de lecturas, Consultas y desarrollo de talleres y explicación, Observación y discusión de videos, Portafolio con artículos científicos, respecto al tema, Realización de prácticas de laboratorio ,Transversalidad  en las áreas,
Participación en el desarrollo del proyecto de medio ambiente
Textos de consulta, Textos guía, Láminas, textos de investigación, Material audio visible,                                                                    
                                                                                                                                                                                                 
                                                                                   
Talleres, Guías de trabajo, Mapas conceptuales
Responsabilidad, orden y disciplina en el estudio, los trabajos, exposiciones, talleres, consultas, laboratorios,investigaciones y proyectos.
Actitud, voluntad e interés por su formación integral; Buen Comportamiento, atención,  disposición y participación en las clases, las actividades y proyectos del área; Respeto por sí mismo, por todos los miembros de la comunidad educativa y el entorno; Aseo y presentación personal; Vivencia de valores éticos y morales.
Mantener y presentar el cuaderno de trabajo en orden y al día con apuntes, talleres, dibujos, plegables, consultas, trabajos e informes de laboratorio. Disposición los útiles de estudio y diccionario.
Trabajos y exposiciones, individual y en equipo. Uso de las TIC. Heteroevaluación, Coevaluación y autoevaluación



















Área: Ciencias Naturales y Educación Ambiental
Grado:
Decimo
Periodo: segundo
Unidad Temática:
I.H.S:4
Año: 2013
Docente(s): Antonio W  Mosquera, Elvia F Castaño y Ramón G Córdoba

Competencias:


Establecer condiciones: se refiere a describir el estado y la dinámica de un evento o situación. Implica de manera especial la competencia argumentativa y está relacionada con el condicionamiento cualitativo y cuantitativo de las variables que intervienen en una situación problema.
Ciudadanas:
Proyecto Transversal: PRAE, educación sexual y reproductiva, proyecto de vida saludable.

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Contenidos de la Unidad

Estrategia Metodológica

Recursos Didácticos

Criterios de Evaluación
Reconozco y diferencio las
formas como se encuentra la
materia en la naturaleza
Verifico métodos de separación de mezclas.
Determino aplicaciones de cada una de las formas como se encuentra la materia en la naturaleza.
Uso la tabla periódica para determinar propiedades físicas y químicas de los elementos.
Explico la relación entre la estructura de los átomos y los enlaces que realiza.
Identifico tecnologías desarrolladas en Colombia.
Conceptuales
Clases de materia
Sustancias Puras (Elementos Compuestos)
Mezclas: características; clases de mezclas; Métodos de separación de mezclas.
Los análisis de sangre: una aplicación de la separación de mezclas
Sustancias puras
El elemento, El átomo
Estructura del átomo
Modelo cuántico del átomo.
Configuración electrónica del átomo
Organización de los elementos.
Tabla periódica.
Procedimentales
Elaboración de modelos sobre la estructura del átomo.
Relación entre el modelo atómico cuántico y la configuración electrónica de estos.
Elaboración de la configuración electrónica de los elementos.
Elaboración de modelos sobre la tabla periódica.
Elaboración e interpretación de gráficas sobre propiedades de los elementos.
Verificación de algunas de las propiedades físicas y químicas de los elementos de la tabla periódica.
Representación de estructuras de Lewis para diferentes enlaces.
Clasificación de enlaces químicos.
Determinación del estado de oxidación de los compuestos.
Asignación del nombre de los compuestos y formación de compuestos.
Actitudinales
Valoración las innovaciones generadas por la química en el desarrollo de materias primas para la industria, la medicina y la tecnología.
Respeto y aceptación por los cambios que ocurren en el cuerpo.
Desarrollo de la capacidad de interés para entender y explicar de manera científica las reacciones químicas que ocurren en el cuerpo.
Búsqueda de soluciones para problemas del entorno.
Desarrollo de la capacidad para trabajar en equipo.
Explicación del docente según  temática, Análisis de lecturas, Consultas y desarrollo de talleres y explicación, Observación y discusión de videos, Portafolio con artículos científicos, respecto al tema, Realización de prácticas de laboratorio ,Transversalidad  en las áreas,
Participación en el desarrollo del proyecto de medio ambiente
Textos de consulta, Textos guía, Láminas, textos de investigación, Material audio visible,                                                                    
                                                                                                                                                                                                 
                                                                                   
Talleres, Guías de trabajo, Mapas conceptuales
Responsabilidad, orden y disciplina en el estudio, los trabajos, exposiciones, talleres, consultas, laboratorios,investigaciones y proyectos.
Actitud, voluntad e interés por su formación integral; Buen Comportamiento, atención,  disposición y participación en las clases, las actividades y proyectos del área; Respeto por sí mismo, por todos los miembros de la comunidad educativa y el entorno; Aseo y presentación personal; Vivencia de valores éticos y morales.
Mantener y presentar el cuaderno de trabajo en orden y al día con apuntes, talleres, dibujos, plegables, consultas, trabajos e informes de laboratorio. Disposición los útiles de estudio y diccionario.
Trabajos y exposiciones, individual y en equipo. Uso de las TIC. Heteroevaluación, Coevaluación y autoevaluación































Área: Ciencias Naturales y Educación Ambiental
Grado:
Decimo
Periodo:
Tercero
Unidad Temática:
I.H.S:4
Año: 2013
Docente(s): Antonio W  Mosquera, Elvia F Castaño y Ramón G Córdoba

Competencias:


Plantear y argumentar hipótesis y regularidades: hace alusión a plantear y argumentar relaciones en la ocurrencia de un evento y regularidades válidas para un conjunto de ellos. Implica de manera preferencial competencia propositiva.
Ciudadanas:
Proyecto Transversal: PRAE, educación sexual y reproductiva, proyecto de vida saludable.

Estándar

Contenidos de la Unidad

Estrategia Metodológica

Recursos Didácticos

Criterios de Evaluación
Realizo cálculos cuantitativos en cambios químicos.
Explico algunos cambios químicos que ocurren en el ser humano.
Explico cambios químicos en la cocina, la industria y el ambiente.
Conceptuales
Formación de compuestos e Interacciones de los elementos:
Enlaces químicos.
Estado de oxidación.
Nomenclatura de compuestos inorgánicos
Procedimentales
Diferenciación de reacciones químicas.
Observación de reacciones químicas en forma real o a través de simulaciones.
Investigación de reacciones químicas que ocurren en el contexto.
Balanceo o equilibrio de ecuaciones químicas.
Predicción de resultados de reacciones químicas utilizando fórmulas matemáticas.
Medición de cantidad de reactivos y productos de una reacción química utilizando diferentes instrumentos.
Actitudinales
Desarrollo de la capacidad investigativa.
Desarrollo de habilidades para el trabajo en equipo.
Explicación del docente según  temática, Análisis de lecturas, Consultas y desarrollo de talleres y explicación, Observación y discusión de videos, Portafolio con artículos científicos, respecto al tema, Realización de prácticas de laboratorio ,Transversalidad  en las áreas,
Participación en el desarrollo del proyecto de medio ambiente
Textos de consulta, Textos guía, Láminas, textos de investigación, Material audio visible,                                                                     
                                                                                                                                                                                                
                                                                                    
Talleres, Guías de trabajo, Mapas conceptuales
Responsabilidad, orden y disciplina en el estudio, los trabajos, exposiciones, talleres, consultas, laboratorios,investigaciones y proyectos.
Actitud, voluntad e interés por su formación integral; Buen Comportamiento, atención,  disposición y participación en las clases, las actividades y proyectos del área; Respeto por sí mismo, por todos los miembros de la comunidad educativa y el entorno; Aseo y presentación personal; Vivencia de valores éticos y morales.
Mantener y presentar el cuaderno de trabajo en orden y al día con apuntes, talleres, dibujos, plegables, consultas, trabajos e informes de laboratorio. Disposición los útiles de estudio y diccionario.
Trabajos y exposiciones, individual y en equipo. Uso de las TIC. Heteroevaluación, Coevaluación y autoevaluación






Área: Ciencias Naturales y Educación Ambiental
Grado:
Decimo
Periodo:
Cuarto
Unidad Temática:
I.H.S:4
Año: 2013
Docente(s): Antonio W  Mosquera, Elvia F Castaño y Ramón G Córdoba

Competencias:


Valorar el trabajo en Ciencias: indica tomar posición respecto a las actividades propias del trabajo científico, implica competencias interpretativas, argumentativa y propositiva.
Ciudadanas:
Proyecto Transversal: PRAE, educación sexual y reproductiva, proyecto de vida saludable.

Estándar

Contenidos de la Unidad

Estrategia Metodológica

Recursos Didácticos

Criterios de Evaluación
Explico las relaciones entre materia y energía en las cadenas alimentarias.
Argumento la importancia de la fotosíntesis como un proceso de conversión de energía necesaria para organismos aerobios.
Busco ejemplos de principios termodinámicos en algunos ecosistemas.
Relaciono los ciclos del agua y de los elementos con la energía de los ecosistemas.
Explico diversos tipos de relaciones entre especies en los ecosistemas.
Establezco relaciones entre individuo, población, comunidad y ecosistema.
Explico y comparo algunas adaptaciones de seres vivos en ecosistemas del mundo y de Colombia.
Conceptual
Reacciones química.
Tipos de reacciones químicas.
Ecuaciones químicas
Ley de la conservación de la materia.
Equilibrio de ecuaciones químicas.
Cálculos a partir de reacciones y ecuaciones químicas.
Reactivo límite.
Rendimiento y pureza.
Procedimentales
Determinación en forma experimental del rendimiento de una reacción química.
Solución de situaciones problema aplicando conversiones y cálculos estequiométricos.
Actitudinales
Desarrollo de una conciencia y actitud de respeto y preservación por las diferentes formas de vida.
Valoración por las diferentes formas de vida y su importancia en el equilibrio de los ecosistemas.
Explicación del docente según  temática, Análisis de lecturas, Consultas y desarrollo de talleres y explicación, Observación y discusión de videos, Portafolio con artículos científicos, respecto al tema, Realización de prácticas de laboratorio ,Transversalidad  en las áreas,
Participación en el desarrollo del proyecto de medio ambiente
Textos de consulta, Textos guía, Láminas, textos de investigación, Material audio visible,                                                                    
                                                                                                                                                                                                 
                                                                                   
Talleres, Guías de trabajo, Mapas conceptuales